Contesse y caso Cascadas: "Esto no es un problema de SQM"
"No hay nadie dentro de la compañía que esté o haya sido cuestionado por la autoridad respecto a sus acciones dentro de SQM", defendió el gerente general de la firma.
- T+
- T-
El gerente general de la Sociedad Química y Minera (SQM), Patricio Contesse, aseguró que las imputaciones que realizó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco de la investigación del Caso Cascadas no involucran a la compañía.
"Este no es un tema de SQM y no hay nadie dentro de la compañía que esté o haya sido cuestionado por la autoridad respecto a sus acciones dentro de SQM", defendió el ejecutivo tras la junta de accionistas, a la que también asistió el empresario Julio Ponce pero se retiró sin emitir declaraciones.
Siguiendo esa línea, Contesse aclaró que el actuar de los accionistas "escapa al alcance de la administración o gestión de la compañía y agradezco esta pregunta porque a veces se entiende esto como algo de SQM y quisiera aclarar tajantemente que esto no es un problema de SQM".
Asimismo, explicó que no existe ningún cargo en su contra y que la formulación contra Julio Ponce no fue en su calidad de presidente de la compañía.
"Nadie en la compañía, por sus acciones en la compañía está acusado de nada. Esto no es un tema de SQM, que quede absolutamente claro", insistió.
"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra"
"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra". Así fue de tajante fue la respuesta de Contesse a las declaraciones que emitió el ex presidente de AFP Habitar, José Antonio Guzmán en relación a "empresarios descontrolados por la codicia" que han desprestigiado al resto.
"Yo también sé de cosas que han pasado en otras empresas que también son accionistas de SQM, pero que no guardan relación con lo que es SQM, en distinto orden de cosas o materias, no solo financieras", agregó el gerente general de la firma.
Bajo este contexto, reiteró que las formulaciones de la SVS se trata de "empresas en las que no tenemos ninguna jurisdicción, de ninguna naturaleza" y concluyó que "es bueno esperar a que la justicia actúe (...) ella determinará si hay o no ilícitos".
Reforma tributaria
Tras la junta, el ejecutivo también se dio el tiempo para analizar el proyecto de reforma tributaria que se discute en la Cámara, la que calificó como un costo.
"La reforma tributaria son costos, en definitiva aumentan los costos, al aumentarlos naturalmente afecta el quehacer y las decisiones económicas de una empresa", afirmó Contesse.
"Si aumentan los costos tributarios naturalmente eso afecta de alguna manera algún grado la inversión, con exactitud lo veremos cuando evaluemos los proyectos y pongamos todos los costos y sobre eso tomaremos las decisiones", explicó.